sábado, 14 de marzo de 2009

¿Cuáles son los problemas bioéticos que el mundo debatirá en los próximos años?

El experto en temas bioéticos Robert P. George, señala que son muchos, por ej. La clonación humana, manipulación genética de la serie germinativa para mejorar la salud, inteligencia, fuerza, belleza y otros aspectos deseables de los niños que nacerán; la creación y posible implantación de embriones híbridos animal-humano, y más...

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2 comentarios:

Valentina Teresita Quiñones Martinez dijo...

Resulta complejo imaginar un futuro, no muy lejano, en donde la especie humana, con sus característica fenotípicas y genotípicas, este determinada por procesos científicos con los cuales se puede manipular a gusto del cliente las condiciones de los futuras personas, solo por una necesidad de que se adecuen a los parámetros de belleza de la época, los que pueden ir cambiando. De esta formara se lograra homogenizar a la población a la condición imperante, dejando de lado las característica propias de cada raza, las que se determinan por diferentes factores (sociales, geográficos, genéticos etc.).

Los avances en torno a la genética de la ciencia tienen una gran justificación en cuanto a la búsqueda de mayores expectativas de vida y además de mejorar la calidad de esta, pero ya se esta desvirtuando de este objetivo al usarse como un ente regulador de las condiciones, pudiendo determinar a su antojo elementos propios de cada ser humano que están determinados por nuestros antepasados.

Pero si pensamos en un argumento de la ciencia el de mejorar la calidad de vida, se llegara a un punto en donde va a ser tal el afán por preservarnos en este planeta que los recursos de este no van a alcanzar para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones y además para estas personas que va a usar de los descubrimientos científicos para mantenerse presentes en esta vida, sin dejar que el ciclo de la vida se realice.

Valentina Quiñones

Carolina Góngora dijo...

La sociedad actual cada vez tiene más problemas, para determinar que es lo que realmente se necesita y lo que quiere. A veces, se quieren cosas que realmente no son indispensables en nuestras vidas, pero quién marca el limite de lo "normal" ¿será que los seres humanos solo buscan satisfacerse a si mismos y no piensan en las generaciones venideras? Con respecto a la misma pregunta; como docentes ¿Tenemos la convicción de generar estudiantes con pensamiento crítico y conciente y de qué manera lo haremos?
En muchos colegios no se le saca provecho a las clases de educación tecnológica pues, muchos docentes no son idóneos para realizar sus modulos de clases y lo he comprobado observando clases de educación tecnológica, en donde no se utiliza otra cosa que no sea una guía de trabajo y en algunos casos, mal realizada; con imagenes poco adecuadas o que no se entienden, con istrucciones poco claras que causan la confusión del estudiante. De esta manera, no se pueden generar cambios, ni creer que nuestros estudiantes serán concientes de los que les sucede y cómo sus acciones generan consecuencias (buenas o malas).