El experto en temas bioéticos Robert P. George, señala que son muchos, por ej. La clonación humana, manipulación genética de la serie germinativa para mejorar la salud, inteligencia, fuerza, belleza y otros aspectos deseables de los niños que nacerán; la creación y posible implantación de embriones híbridos animal-humano, y más...
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sábado, 14 de marzo de 2009
¿Cuáles son los problemas bioéticos que el mundo debatirá en los próximos años?
epistemología,didáctica, observatorio tecnológico
Epistemología
"Dios en la casa de la Ciencia"
Comparto con uds, apuntes personales de esta charla. Ello reflejan parte de sus ideas, mediatizadas con mi capacidad para sintetizar y la traducción del alemán.
Leer más en Visión universitaria: http://www.uc.cl/
Apuntes
Conferencia: "Dios en la casa de la ciencia".
Ponente: Dra. Annette Schavan. Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania.
Credenciales: La Doctora Schavan estudió Ciencias de la Educación, Filosofía y Teología Católica en Bonn y Dusseldorf, doctorándose en 1980. En 1984 trabaja como asesora científica en el Instituto de Estudios del Obispado de Cusanuswerk de Bonn; y entre 1991 y 1995 fue su presidente. El año 1995 fue Ministra de Culto, Jóvenes y Deporte del Estado Federal de Baden Wuerttemberg. Entre 2001 y 2005 fue miembro del Parlamente del mismo Estado y en 2001 Presidenta de la Conferencia de Culto. Desde 1998 es directiva de la Unión Demócrata Cristiana y desde 2005 miembro del Parlamento alemán y Ministra Federal para la Educación e Investigación.
· Sobre el documento de Aparecida.
En relación a la ciencia y tecnología, valora que los obispos latinoamericanos, hayan referido una temática en relación a la ciencia y tecnología, dado que ese apartado, sugiere buscar consensos morales sobre los valores fundamentales.
En ese contexto, considera adecuado aclarar el concepto de ciencias como tópicos de saber amplios y abarcativos señalándolas como ciencias tecnológicas, naturales, humanistas, y sociales. El hablar de las ciencias naturales como experimentales enfatizan una mirada enmarcada en el positivismo, pudiendo todas ellas focalizar sus investigaciones en este paradigma-si así fuese necesario-.
Respecto de las ciencias naturales y tecnológicas, sostiene que ellas, hoy no responden ni dan orientaciones y sentido a todo, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad humana. En relación con el desarrollo de la medicina y la biología, como impulsora de la vida y su entorno artificial, sostiene que nos entregan afirmaciones en torno a la vida; pero el horizonte de la vida en sí, lo mira la Teología. De este modo, una sociedad que mire la vida desde un solo punto de vista, da una señal muy pobre. En ese contexto, el episcopado exige con justa razón a las universidades católicas que pongan el conocimiento de los descubrimientos de la humanidad al servicio de las personas.
Ahora bien, los fundamentos formativos hoy no encuentran respuesta en éstas o en las otras ciencias, de este modo, se hace necesario en este siglo, valorar la Teología “como ciencia de la vida”. Comenta que detrás de la Teología, hay una fuerza emancipadora que ayuda a comunicar la fe de manera nueva, haciendo las preguntas que ya se han olvidado, sosteniendo que para que ésta se manifieste, se precisa de ella, en la casa de la ciencia.
· Respecto de la Teología como ciencia teórica.
Quienes se dedican al estudio de la Teología deben tener la capacidad de entrar en un diálogo entre facultades para reflexionar sobre la orientación de la libertad y voluntad del Hombre y su Creador.
Las preguntas por la relación entre la razón y la fe, son el vínculo que diferencia a la teología, de la ciencia y la religión dado que ella nos libra de una sola verdad y nos protege de la estrechez de ideas reductoras del mundo, llevándonos a las preguntas de quién es el hombre, de dónde viene, para qué existe.En este sentido la intervención científica y tecnológica del hombre en la creación es parte de la voluntad creadora de Dios, los científicos deben ser conscientes de su finitud.
· Respecto de la Teología y la iglesia.
El cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, plantea que el esfuerzo del pensamiento y razonamiento crítico nos protege de las instrumentalizaciones fundamentalistas que nos sumen en la violencia y el terror. En ese sentido, considera importante recordar la cita de Juan XXIII que plantea que “debemos contradecir a los profetas del mal augurio que pronostican el fin de la creación como si esta fuese inminente”
En tal sentido, considerando la posición de Karl Rahner, la Iglesia debe desechar las caricaturas de los teólogos moralistas, ha de ser una institución moral, no moralizante, cuyo único fin sea proclamar la noticia al hombre de hoy del íntimo, radiante y liberador misterio de su existencia, para salvarlo de la angustia y la autoalienación, de eso que el hombre llama Dios. Dado que si el hombre no ha hecho inicialmente la experiencia de Dios y de su Espíritu que lo libera de la culpa y de la angustia vital más profunda, no tenemos por qué manifestarle las normas morales del cristianismo: no podría entenderlas; a lo más le podrían resultar causa de coerciones más radicales y de angustias más profundas.
En ese contexto se hace necesario adoptar el concepto de inteligencia eclesiástica, relacionada con ver los signos no como decadencia sino como el saber y el conocimiento que se pone al servicio de los seres humanos para cuestionarse la existencia y posibilitar la vida en la tierra.
Para concluir, sostiene que el mundo moderno es también el mundo que desea la simplificación por ser éste complejo, ello nos hace que se pierda de pantalla y se reduzca, pero el que estudia teología debe tener la capacidad de reflexión y diálogo entre los conocimientos, orientados hacia la voluntad y libertad de ser creador. Dios en la casa de la ciencia es una oportunidad para ser libres y soportar el miedo al futuro.
Preguntas
1.La sociedad civil, no valora la teología, respecto de la relación de las facultades de teología en Alemania con el Estado. "¿Qué espera una sociedad civil, pluralista y secular como la alemana del desarrollo de la Teología?
La ministra afirmó que el sostenimiento de las facultades de Teología por parte del Estado alemán no era una relación exenta de conflictos ni libre de polémicas. Explicó que, de hecho, hay corrientes que no estaban de acuerdo con esta práctica: unos porque piensan que el Estado no debe sostener una disciplina que no creen que sea científica, otros -al interior de la Iglesia- sostienen que esa situación puede impedir la libertad de la Teología. La teología existe en función del hombre, tiene un mandato de reflexión, conocimiento, no para centrase en sí misma, sino para estar junto a las tecnociencias, alerta a las perspectivas de desarrollo. Sin embargo -dijo- quienes establecieron la actual institucionalidad alemana, después de la guerra, vieron en la teología una fuerza emancipadora de los fundamentalismos, que protege la libertad y el desarrollo humano. "Las grandes preguntas que se hace la teología son preguntas que interesan a todo ser humano y que no son abordadas por otras ciencias. La actual institucionalidad que sostiene las facultades de Teología con fondos estatales tiene su fundamento en la convicción de que la teología en sí misma encierra un beneficio para el hombre"
2. Hoy existe un enfrentamiento crítico hacia el positivismo que tiende a reducir la cultura y la ciencia al dominio del mundo tecnológico y conquistar una mirada amplia. ¿En qué medida esta concepción puede ser una manifestación de Dios en busca de la verdad, una teofanía? ¿Si el positivismo ha reducido a la ciencia a un cúmulo de teoría, en qué medida la ciencia es también praxis y dónde está la ética de ella?
La ministra afirmó que las consecuencias de estas teorías podemos verlas en el desarrollo tecnológico, por ej. Las tecnologías de seguridad, - señala-pero nos damos cuenta que para esto ingenieros es muy importante conocer las preguntas fundamentales que vienen de las ciencias sociales y buscan ayudar en la cultura del diálogo entre ciencias humanas, tecnología y fe y que en conjunto van haciendo el desarrollo como fuerza motriz.
No hablaría de teofanía, si tomamos la memoria cultural, hay un caudal de fuerza que surgió desde la fe y nos dio cultura, ella tiene que ver con la fe vivida, en tal sentido, Dios no puede culminar su creación sin el hombre, pues para ello los creo, ese contexto, la tecnología es la intervención, es decir es una contribución el desarrollo al perfeccionamiento de la creación.
3. La libertad religiosa y el pensamiento (…) se organizan en una determinada visión antropológica (…) impregnando a la educación pública (…)
La ministra afirmó que hay caminos diferentes, en Alemania la visión del país se sustenta en la doctrina social de la iglesia y la subsidiariedad del estado, ese es el piso que permite la pluralidad del país y en su conciencia de estado. En ese contexto, debe ser responsable ante Dios y los hombres. La educación y los valores como sociedad moderna promueven la diversidad ya que ella es mayormente la que contribuye con la propia diversidad humana, no así los valores decretados por el estado.
La historia reflejada en la teología es de emancipación y hoy se expresan para el desarrollo social moderno. Esta concepción presupone que las fuerzas que sostiene las instituciones educativas, se inserten en un orden democrático fundante y no en otro paralelo. Francia y el laicisismo definen otra manera para contribuir al desarrollo social moderno.
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Apuntes
Conferencia: "Dios en la casa de la ciencia".
Ponente: Dra. Annette Schavan. Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania.
Credenciales: La Doctora Schavan estudió Ciencias de la Educación, Filosofía y Teología Católica en Bonn y Dusseldorf, doctorándose en 1980. En 1984 trabaja como asesora científica en el Instituto de Estudios del Obispado de Cusanuswerk de Bonn; y entre 1991 y 1995 fue su presidente. El año 1995 fue Ministra de Culto, Jóvenes y Deporte del Estado Federal de Baden Wuerttemberg. Entre 2001 y 2005 fue miembro del Parlamente del mismo Estado y en 2001 Presidenta de la Conferencia de Culto. Desde 1998 es directiva de la Unión Demócrata Cristiana y desde 2005 miembro del Parlamento alemán y Ministra Federal para la Educación e Investigación.
· Sobre el documento de Aparecida.
En relación a la ciencia y tecnología, valora que los obispos latinoamericanos, hayan referido una temática en relación a la ciencia y tecnología, dado que ese apartado, sugiere buscar consensos morales sobre los valores fundamentales.
En ese contexto, considera adecuado aclarar el concepto de ciencias como tópicos de saber amplios y abarcativos señalándolas como ciencias tecnológicas, naturales, humanistas, y sociales. El hablar de las ciencias naturales como experimentales enfatizan una mirada enmarcada en el positivismo, pudiendo todas ellas focalizar sus investigaciones en este paradigma-si así fuese necesario-.
Respecto de las ciencias naturales y tecnológicas, sostiene que ellas, hoy no responden ni dan orientaciones y sentido a todo, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad humana. En relación con el desarrollo de la medicina y la biología, como impulsora de la vida y su entorno artificial, sostiene que nos entregan afirmaciones en torno a la vida; pero el horizonte de la vida en sí, lo mira la Teología. De este modo, una sociedad que mire la vida desde un solo punto de vista, da una señal muy pobre. En ese contexto, el episcopado exige con justa razón a las universidades católicas que pongan el conocimiento de los descubrimientos de la humanidad al servicio de las personas.
Ahora bien, los fundamentos formativos hoy no encuentran respuesta en éstas o en las otras ciencias, de este modo, se hace necesario en este siglo, valorar la Teología “como ciencia de la vida”. Comenta que detrás de la Teología, hay una fuerza emancipadora que ayuda a comunicar la fe de manera nueva, haciendo las preguntas que ya se han olvidado, sosteniendo que para que ésta se manifieste, se precisa de ella, en la casa de la ciencia.
· Respecto de la Teología como ciencia teórica.
Quienes se dedican al estudio de la Teología deben tener la capacidad de entrar en un diálogo entre facultades para reflexionar sobre la orientación de la libertad y voluntad del Hombre y su Creador.
Las preguntas por la relación entre la razón y la fe, son el vínculo que diferencia a la teología, de la ciencia y la religión dado que ella nos libra de una sola verdad y nos protege de la estrechez de ideas reductoras del mundo, llevándonos a las preguntas de quién es el hombre, de dónde viene, para qué existe.En este sentido la intervención científica y tecnológica del hombre en la creación es parte de la voluntad creadora de Dios, los científicos deben ser conscientes de su finitud.
· Respecto de la Teología y la iglesia.
El cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, plantea que el esfuerzo del pensamiento y razonamiento crítico nos protege de las instrumentalizaciones fundamentalistas que nos sumen en la violencia y el terror. En ese sentido, considera importante recordar la cita de Juan XXIII que plantea que “debemos contradecir a los profetas del mal augurio que pronostican el fin de la creación como si esta fuese inminente”
En tal sentido, considerando la posición de Karl Rahner, la Iglesia debe desechar las caricaturas de los teólogos moralistas, ha de ser una institución moral, no moralizante, cuyo único fin sea proclamar la noticia al hombre de hoy del íntimo, radiante y liberador misterio de su existencia, para salvarlo de la angustia y la autoalienación, de eso que el hombre llama Dios. Dado que si el hombre no ha hecho inicialmente la experiencia de Dios y de su Espíritu que lo libera de la culpa y de la angustia vital más profunda, no tenemos por qué manifestarle las normas morales del cristianismo: no podría entenderlas; a lo más le podrían resultar causa de coerciones más radicales y de angustias más profundas.
En ese contexto se hace necesario adoptar el concepto de inteligencia eclesiástica, relacionada con ver los signos no como decadencia sino como el saber y el conocimiento que se pone al servicio de los seres humanos para cuestionarse la existencia y posibilitar la vida en la tierra.
Para concluir, sostiene que el mundo moderno es también el mundo que desea la simplificación por ser éste complejo, ello nos hace que se pierda de pantalla y se reduzca, pero el que estudia teología debe tener la capacidad de reflexión y diálogo entre los conocimientos, orientados hacia la voluntad y libertad de ser creador. Dios en la casa de la ciencia es una oportunidad para ser libres y soportar el miedo al futuro.
Preguntas
1.La sociedad civil, no valora la teología, respecto de la relación de las facultades de teología en Alemania con el Estado. "¿Qué espera una sociedad civil, pluralista y secular como la alemana del desarrollo de la Teología?
La ministra afirmó que el sostenimiento de las facultades de Teología por parte del Estado alemán no era una relación exenta de conflictos ni libre de polémicas. Explicó que, de hecho, hay corrientes que no estaban de acuerdo con esta práctica: unos porque piensan que el Estado no debe sostener una disciplina que no creen que sea científica, otros -al interior de la Iglesia- sostienen que esa situación puede impedir la libertad de la Teología. La teología existe en función del hombre, tiene un mandato de reflexión, conocimiento, no para centrase en sí misma, sino para estar junto a las tecnociencias, alerta a las perspectivas de desarrollo. Sin embargo -dijo- quienes establecieron la actual institucionalidad alemana, después de la guerra, vieron en la teología una fuerza emancipadora de los fundamentalismos, que protege la libertad y el desarrollo humano. "Las grandes preguntas que se hace la teología son preguntas que interesan a todo ser humano y que no son abordadas por otras ciencias. La actual institucionalidad que sostiene las facultades de Teología con fondos estatales tiene su fundamento en la convicción de que la teología en sí misma encierra un beneficio para el hombre"
2. Hoy existe un enfrentamiento crítico hacia el positivismo que tiende a reducir la cultura y la ciencia al dominio del mundo tecnológico y conquistar una mirada amplia. ¿En qué medida esta concepción puede ser una manifestación de Dios en busca de la verdad, una teofanía? ¿Si el positivismo ha reducido a la ciencia a un cúmulo de teoría, en qué medida la ciencia es también praxis y dónde está la ética de ella?
La ministra afirmó que las consecuencias de estas teorías podemos verlas en el desarrollo tecnológico, por ej. Las tecnologías de seguridad, - señala-pero nos damos cuenta que para esto ingenieros es muy importante conocer las preguntas fundamentales que vienen de las ciencias sociales y buscan ayudar en la cultura del diálogo entre ciencias humanas, tecnología y fe y que en conjunto van haciendo el desarrollo como fuerza motriz.
No hablaría de teofanía, si tomamos la memoria cultural, hay un caudal de fuerza que surgió desde la fe y nos dio cultura, ella tiene que ver con la fe vivida, en tal sentido, Dios no puede culminar su creación sin el hombre, pues para ello los creo, ese contexto, la tecnología es la intervención, es decir es una contribución el desarrollo al perfeccionamiento de la creación.
3. La libertad religiosa y el pensamiento (…) se organizan en una determinada visión antropológica (…) impregnando a la educación pública (…)
La ministra afirmó que hay caminos diferentes, en Alemania la visión del país se sustenta en la doctrina social de la iglesia y la subsidiariedad del estado, ese es el piso que permite la pluralidad del país y en su conciencia de estado. En ese contexto, debe ser responsable ante Dios y los hombres. La educación y los valores como sociedad moderna promueven la diversidad ya que ella es mayormente la que contribuye con la propia diversidad humana, no así los valores decretados por el estado.
La historia reflejada en la teología es de emancipación y hoy se expresan para el desarrollo social moderno. Esta concepción presupone que las fuerzas que sostiene las instituciones educativas, se inserten en un orden democrático fundante y no en otro paralelo. Francia y el laicisismo definen otra manera para contribuir al desarrollo social moderno.
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Temporada Académica 2009
Esperanzados en que este año sea fecundo, les invito a sumarse a esta comunidad que aprende.Ella estará constituida principalmente por profesores en formación que inician los cursos de Didáctica de la Educación Tecnológica en la UC.
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