Al ver éste video, recuerdo lo que sucede en muchas aulas de Chile.¿Por qué menciono lo anterios?, porque muchos establecimientos educacionales se han equipado de tecnologías en pro de una mejor educación, sin embargo, la mayoría de los profesores, no utilizan esta tecnología de manera didáctica, si no, que repiten sus mismas clases conductistas, utilizan el mismo método pedagógico absoleto pero con computador,es decir, no le dan la real importancia, ni sacan provecho a los beneficios que nos proporcionan las TICS. El texto "Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS.Una breve revisión del tema", plantea que la denominada alfabetización tecnológica de los ciudadanos, se puede lograr estableciendo un continuum que va desde una alfabetización basada, sobre todo, en el aumento de conocimientos puramente técnicos hasta otra que contempla los valores constitutivos y contextuales de la técnica, más centrada en las actitudes y comportamientos de las personas ante los problemas sociales ligados a la tecnología, cuya finalidad es preparar a los ciudadanos para su participación democrática en la toma de decisiones sociotecnológicas. Lo anteriormente expuesto, devería ser uno de los objetivos fundamentales en nuestras clases de tecnología, el enseñarle a nuestros alumnos a como utilizar la tecnología en beneficio propio, ya sea para un aprendizaje mejor, para tener los ojos abiertos al mundo, para saber seleccionar información, etc., para así, llegar a formar ciudadanos competententes tecnológicamente, que puedan tomar desiciones y puedan utilizar éstas en pro de un mundo mejor, el mundo que ellos mismos viven, es por esto, que los profesores debemos estar capacitados para utilzar tecnologías en aulas y saber enseñar con ellas, ser competentes en el tema y responsabilizarnos de la educación que ofrecemos a cada niño, no enseñar por enseñar, por cumplir,si no, tener la conciencia del rol que tenemos en esta sociedad y para eso, hay que partir cambiando la mirada tradicional que se tiene frente al sub sector de tecnología y verlo como un sub sector en donde se deben propocionar medios y procedimientos para satisfacer las propias necesidades apoyándose en la ciencia, que nos ayuda a ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad.
Concuerdo absoltamente con lo que dice Valeska. En las prácticas me ha tocado ver situaciones en donde l@s estudiantes son quienes dirigen a l@s profesor@s en temas tecnológicos. Claramente el tema de la afabetización tecnológica es un tema actual, ya que mientras mas edad tienen las personas, mas atrás van quedando. Considerando la presencia de las Tics en la mayoría de los establecimientos, y la concepción de enseñanza de manera conductista como una realidad en nuestra sociedad actual, nunca habrá un cambio real de la forma de enseñanza y aprendizaje. Cambiando drásticamente de tema, quiero comentarles algo que aparece en el texto "Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema". En uno de los apartados, se habla de las diferencias de intereses y actitudes entre alumnos y alumnas, tema "clave para la enseñanza y el aprendizaje de cualquier materia" (Acevedo, J.). En resumidas cuentas, se dice que los alumnos aprecian y valoran mas la tecnología, aprecian su uso en la vida cotidiana, y es posible que alijan mas opciones tecnológicas en el futuro; en comparación con las alumnas, a pesar que la mayoría de l@s estudiantes no creen que los hombres saben mas cosas de tecnologia que las mujeres. Los estudios que se presentan son de paises anglosajones...¿Será esta realidad aplicable en Chile?
2 comentarios:
Al ver éste video, recuerdo lo que sucede en muchas aulas de Chile.¿Por qué menciono lo anterios?, porque muchos establecimientos educacionales se han equipado de tecnologías en pro de una mejor educación, sin embargo, la mayoría de los profesores, no utilizan esta tecnología de manera didáctica, si no, que repiten sus mismas clases conductistas, utilizan el mismo método pedagógico absoleto pero con computador,es decir, no le dan la real importancia, ni sacan provecho a los beneficios que nos proporcionan las TICS.
El texto "Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS.Una breve revisión del tema", plantea que la denominada alfabetización tecnológica de los ciudadanos, se puede lograr estableciendo un continuum que va desde una alfabetización basada, sobre todo, en el aumento de conocimientos puramente técnicos hasta otra que contempla los valores constitutivos y contextuales de la técnica, más centrada en las actitudes y comportamientos de las personas ante los problemas sociales ligados a la tecnología, cuya finalidad es preparar a los ciudadanos para su participación democrática en la toma de decisiones sociotecnológicas. Lo anteriormente expuesto, devería ser uno de los objetivos fundamentales en nuestras clases de tecnología, el enseñarle a nuestros alumnos a como utilizar la tecnología en beneficio propio, ya sea para un aprendizaje mejor, para tener los ojos abiertos al mundo, para saber seleccionar información, etc., para así, llegar a formar ciudadanos competententes tecnológicamente, que puedan tomar desiciones y puedan utilizar éstas en pro de un mundo mejor, el mundo que ellos mismos viven, es por esto, que los profesores debemos estar capacitados para utilzar tecnologías en aulas y saber enseñar con ellas, ser competentes en el tema y responsabilizarnos de la educación que ofrecemos a cada niño, no enseñar por enseñar, por cumplir,si no, tener la conciencia del rol que tenemos en esta sociedad y para eso, hay que partir cambiando la mirada tradicional que se tiene frente al sub sector de tecnología y verlo como un sub sector en donde se deben propocionar medios y procedimientos para satisfacer las propias necesidades apoyándose en la ciencia, que nos ayuda a ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad.
Valeska Núñez
Concuerdo absoltamente con lo que dice Valeska. En las prácticas me ha tocado ver situaciones en donde l@s estudiantes son quienes dirigen a l@s profesor@s en temas tecnológicos.
Claramente el tema de la afabetización tecnológica es un tema actual, ya que mientras mas edad tienen las personas, mas atrás van quedando.
Considerando la presencia de las Tics en la mayoría de los establecimientos, y la concepción de enseñanza de manera conductista como una realidad en nuestra sociedad actual, nunca habrá un cambio real de la forma de enseñanza y aprendizaje.
Cambiando drásticamente de tema, quiero comentarles algo que aparece en el texto "Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema". En uno de los apartados, se habla de las diferencias de intereses y actitudes entre alumnos y alumnas, tema "clave para la enseñanza y el aprendizaje de cualquier materia" (Acevedo, J.).
En resumidas cuentas, se dice que los alumnos aprecian y valoran mas la tecnología, aprecian su uso en la vida cotidiana, y es posible que alijan mas opciones tecnológicas en el futuro; en comparación con las alumnas, a pesar que la mayoría de l@s estudiantes no creen que los hombres saben mas cosas de tecnologia que las mujeres.
Los estudios que se presentan son de paises anglosajones...¿Será esta realidad aplicable en Chile?
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